Our Sites

La evolución de los rodillos para placa

Los rodillos para placa hidráulicos, híbridos y eléctricos tienen un lugar en el taller.

Máquina roladora de placa hidráulica de cuatro rodillos en el taller.

El costo inicial de un rodillo para placa hidráulico lo hace más accesible para los fabricantes, especialmente aquellos con producción de bajo volumen y alta mezcla, donde este estilo de rodillo de placa es una buena opción. genkur/iStock/Getty Images Plus

Cuando se trata de rodillos para placa la tecnología avanza como gran parte de la industria, hacia la electrificación. Hoy en día, los fabricantes pueden elegir entre muchos tipos y modelos diferentes de rodillos para placa, incluidas opciones totalmente hidráulicas, híbridas y totalmente eléctricas. Comprender los beneficios y las limitaciones de las opciones hará que sea más fácil determinar la mejor opción para las operaciones del taller.

Gama ampliada de sistemas hidráulicos

Si bien las máquinas mecánicas fueron los primeros diseños, los rodillos hidráulicos son una opción probada y verdadera con una trayectoria de décadas en el procesamiento de placa.

Costo. En su mayor parte, los rodillos para placa hidráulicos son las opciones menos costosas del mercado y ofrecen una velocidad estándar de aproximadamente 20 pies por minuto (FPM).

"Un rodillo hidráulico estándar costará en promedio entre un 25 y un 30 por ciento menos que una opción totalmente eléctrica en el mismo rango de tamaño", dijo Steve Bonnay, gerente regional (Canadá) y proyectos especiales de DAVI Inc.

Este costo inicial puede hacerlo más accesible para los fabricantes, especialmente para aquellos con producción de bajo volumen y alta mezcla, donde un rodillo de placa hidráulico es una buena opción.

Rango de espesor de placa. Las máquinas hidráulicas son muy adecuadas para laminar placas de 1.5 pulgadas de espesor o más. Esto se debe principalmente a que la placa gruesa tiende a tener cierta variación de espesor, lo que limita la precisión general de la pieza que se puede lograr.

“Cuando nos adentramos en las máquinas de placas más gruesas, actualmente el sistema hidráulico es el camino a seguir”, afirmó Bonnay. “La mayoría de las máquinas hidráulicas ofrecen exactitudes de 0.004 pulgadas, que en muchos casos es más exacta que la propia placa”.

Cuando un híbrido tiene sentido

En los últimos años, muchos fabricantes de equipos laminadores de placas han optado por modelos híbridos, que ofrecen algunas ventajas sobre las opciones totalmente hidráulicas. Los modelos híbridos combinan lo mejor de ambas opciones: los rodillos dobladores son hidráulicos pero la rotación del rodillo superior es eléctrica.

Costo. Si una de las ventajas de una máquina hidráulica es su menor coste inicial en comparación con una máquina totalmente eléctrica, algunos fabricantes han encontrado un punto medio con una máquina híbrida.

"El precio de nuestro modelo híbrido se encuentra en un nivel comparable al del modelo hidráulico durante los últimos tres años", dijo Andrea Comparin, especialista técnico senior y jefe de ventas para América del Grupo Faccin.

Roladora Faccin 4HEP-E de 4 rodillos de accionamiento eléctrico directo.

La Faccin 4HEP-E es una roladora de placa de accionamiento eléctrico directo de 4 rodillos que integra el movimiento hidráulico de los rodillos dobladores con la rotación eléctrica del rodillo superior. La introducción de la rotación eléctrica de los rodillos superiores proporciona ahorro energético y favorece la sustentabilidad del medio ambiente. Faccin

Velocidad. Los modelos híbridos actuales pueden alcanzar velocidades de aproximadamente 30 FPM, similares a sus homólogos de rodillos para placa eléctricos. Esta velocidad adicional puede reducir el costo total por pieza.

Ruido. Los rodillos para placa híbridos pueden lograr operaciones silenciosas al reducir los niveles de ruido en casi 15 dB, una característica que también se encuentra en los modelos totalmente eléctricos.

Mantenimiento. Debido a que un sistema híbrido incluye componentes eléctricos e hidráulicos, tener un sistema de lubricación centralizado es esencial para reducir los costos asociados con el mantenimiento.

"El sistema hidráulico de un rodillo para placa híbrido necesita un tanque más pequeño, aproximadamente una reducción del 70 por ciento del volumen de aceite, menos válvulas y mangueras y menos componentes, lo que a su vez libera más espacio para las actividades de mantenimiento", dijo Comparin. “Este tipo de sistema reduce la necesidad de cambios frecuentes de aceite. Como resultado, la cantidad de aceite que se debe eliminar se reduce significativamente, lo que proporciona beneficios adicionales”.

Electrificación de rodillos para placa

Una de las principales razones por las que una empresa elegiría un rodillo de placa totalmente eléctrico es similar a la razón por la que elegiría una prensa dobladora eléctrica: proporciona alta exactitud, altas velocidades y un mantenimiento significativamente menor que otras opciones. Y si bien el costo inicial de un rodillo de placa eléctrico suele ser un 30 por ciento más alto que el de una máquina hidráulica, los beneficios que ofrece podrían compensar este precio inicial, lo que resultaría en un retorno de la inversión más rápido.

Exactitud. Mientras que la exactitud de un rodillo para placa hidráulico es de 0.004 pulgadas, la exactitud de uno eléctrico es de 0.0025 y 0.0015 pulgadas.

“Puede ser el doble o un poco más del doble de exacto”, dijo Bonnay. “Cuando se trabaja con placas más gruesas, debido a que la placa se vuelve menos exacta, la exactitud de la máquina se vuelve menos significativa. Esto significa que, si bien es posible conseguir un rodillo para placas eléctrico de cualquier tamaño, es más adecuado para cualquier rango de espesor de placa de entre 1.5 y 2 pulgadas o menos”.

Velocidad. Mientras que la velocidad estándar de un sistema hidráulico es de aproximadamente 20 FPM, un modelo totalmente eléctrico puede alcanzar más de 32 FPM.

"Desde el principio es un 30 por ciento más rápido", dijo Bonnay. "Esto es especialmente importante para trabajos de producción y OEM donde reducir el tiempo del ciclo es esencial, y puede funcionar en un taller si hay suficiente trabajo para garantizarlo".

Mantenimiento. Una de las grandes ventajas de un rodillo para placa totalmente eléctrico es que no hay válvulas, mangueras hidráulicas ni nada por el estilo con lo que lidiar.

Roladora Davi ePower en el taller.

La precisión de un rodillo para placa eléctrico está entre 0.0025 y 0.0015 pulgadas, lo que lo hace más adecuado para enrollar placas con espesores de 1.5 a 2 pulgadas o menos. Davi

"La mayoría de las veces, cuando un equipo de servicio recibe una llamada y la máquina no funciona, no es el joystick, el PLC o el codificador", dijo Bonnay. “Nueve de cada 10 veces una válvula está atascada, hay residuos en las mangueras hidráulicas o el sello de un cilindro tiene fugas y no desarrolla suficiente presión. La mayoría de las veces, el problema es de naturaleza hidráulica. Con la electricidad, ese no es el caso”.

Si hay un problema con el inversor, es bastante fácil solucionarlo y volver a trabajar.

Costo operacional. En una máquina hidráulica el motor eléctrico siempre está girando. Incluso si no empuja el fluido, ese motor sigue consumiendo energía.

"Cuando una máquina eléctrica está encendida pero inactiva, lo único que consume cierta cantidad de energía es la pantalla de la computadora", dijo Bonnay. “Con el aumento del coste de la electricidad, muchos fabricantes se centran en la eficiencia energética y esta máquina puede ayudar con eso. Con una máquina eléctrica, los fabricantes verán entre un 25 y un 35 por ciento o menos de consumo de energía en un día normal. A medida que las facturas de electricidad aumenten, el porcentaje seguirá siendo el mismo, pero el ahorro aumentará. En los próximos cinco años, desde una perspectiva unitaria, anticipamos que las máquinas eléctricas representarán el 60 por ciento de nuestro negocio de bobinas de placas. Esto está directamente relacionado con el hecho de que las empresas se centran en la eficiencia energética”.

Producción de piezas complejas. Un rodillo para placa eléctrico es adecuado para los fabricantes que buscan hacer muchos radios múltiples, donde quieren mezclar de un radio a otro, o en situaciones donde se necesita soldadura robótica más adelante.

"Los robots no se adaptan bien a las variaciones de producción", afirmó Bonnay. “Si hay un espacio de 0.125 pulgadas donde se requiera soldadura, un soldador humano puede hacer ajustes. Un robot no sabrá qué hacer y dependerá de un programa que tal vez no incluya ese espacio. Un rodillo eléctrico será especialmente útil en estas aplicaciones”.