Our Sites

La avanzada tecnología de fabricación pone a Cadrex Monterrey a la vanguardia

Prácticas de manufactura esbelta y maquinaria en plena exhibición en México

Foto del exterior de la planta de Cadrex Monterrey.

Cadrex tiene 21 plantas en Norteamérica, incluida una en Monterrey, en la foto, el centro de manufactura de México. Es una de las plantas más grandes del fabricante, que emplea alrededor de 800 personas.

Desde el exterior, la planta de Cadrex Manufacturing Solutions se ve como cualquier otro edificio en un parque industrial. Incluso podría decirse que su interior es típico también.

Sin embargo, esta planta de 255,000 pies cuadrados (más de 23,500 metros cuadrados) alberga parte de la tecnología de fabricación de metal más avanzada en México. También es el negocio más grande y una de las plantas más importantes perteneciente al gigante de fabricación de metal norteamericano Cadrex.

“La gente que dirige ese parque industrial dijo que habían planeado llenarlo en los ocho años siguientes, pero todo el parque se llenó en ocho meses. La cantidad de manufactura que está regresando a Norteamérica está impulsando eso”, dijo Brian Steel, anterior director general de Tenere y actual director general de Cadrex, en una conversación con The Fabricator en 2022.

Cuando Cadrex, que ocupó el No. 2 en la lista 2023 FAB 40, adquirió Tenere Inc., en julio de 2022, la adquisición incluyó los negocios en Monterrey. Es un sitio con capacidad de fabricación de chapa metálica, estampado de chapa metálica, soldadura, y moldeo por inyección plástica, que da servicio a clientes en los mercados de infraestructura para centros de datos, red, cómputo, almacenamiento, fibra óptica, 5G y semiconductores.

“Nos gusta trabajar en equipo con esas compañías de alta tecnología, que están en el juego, que están en el mercado de vanguardia”, dijo el vicepresidente de operaciones e iniciativas estratégicas de Cadrex México.

“Tenemos otros segmentos, claro está, pero queremos estar ahí, se parte de esas compañías que están haciendo grandes inversiones en innovación”, agregó. “Es importante para nosotros estar en ese nicho”.

Como otros negocios, Tenere y Cadrex vieron el potencial en Monterrey. Su proximidad con Estados Unidos brinda una cercanía con sus clientes estadounidenses que no sería posible con una planta a ultramar. En una era postpandemia de interrupciones y retrasos, las compañías han estado repensando sus cadenas de suministro por varias razones. Como resultado, la producción en países cercanos y el regreso de la producción al país de origen siguen impulsando el crecimiento de la manufactura de Monterrey.

Cadrex Monterrey puede ser simplemente un microcosmos de Monterrey y de la manufactura como un todo. Ha encontrado la manera de innovar, evolucionar y crecer para abastecer las necesidades actuales y futuras de los clientes – lo cual, en el caso de Cadrex implica adoptar cosas como la manufactura esbelta, la automatización, el ambiente de trabajo positivo, e ir más allá de la fabricación de chapa metálica.

Un paseo corto

El taller de Cadrex Monterrey era grande, pero dados los planes del fabricante, no era suficientemente grande. Así que en 2022, inició el trabajo en un anexo de aproximadamente 75,000 pies cuadrados (casi 7000 metros cuadrados). Un paseo por la planta de producción actualmente revela de inmediato la ubicación del anexo – una pared separa la parte original de la planta y la nueva sección.

Este nuevo anexo permitió a Cadrex Monterrey reconfigurar su flujo de productos mediante un cambio en el arreglo en 2023, e implementar procesos de manufactura esbelta.

Una máquina de combinación láser/punzón en operación.

Las dos nuevas máquinas de combinación láser/punzón ACIES tienen automatización de manejo de material y de cambio de herramienta que acelera la producción de partes en comparación con las partes hechas en máquinas independientes, que requieren interacción del operador para carga de material y cambio de herramental.

“Cuando se camina por la planta, se puede ver la manera antigua de hacer las cosas y luego la nueva manera de hacer las cosas”, dijo Diaque.

El nuevo anexo permite a una parte ir del corte al formado en las prensas dobladoras, y del ensamble al embarque en menos de 100 metros a lo ancho de la planta. En la otra sección de la planta, la distancia de inicio a acabado es aproximadamente 2,000 metros, con partes moviéndose en una trayectoria circular para visitar todas las paradas necesarias de valor agregado antes del embarque. Esta implementación esbelta ha dado lugar a un flujo de producto más rápido y con menos interrupciones, que es más productivo en un espacio menor.

“Todo es cuestión de que la gente adopte la cultura esbelta”, dijo Diaque.

“Lo peor que nos puede pasar es ... sentarnos, relajarnos y esperar a que alguien más nos rebase. Tenemos que retarnos a nosotros mismos”, agregó.

Sin embargo, este flujo de producto no funcionará para todas las partes; todo depende del volumen y de la complejidad del producto. Diaque dijo que si las partes complejas requieren más tiempo de ensamble del que podría requerirse para una fabricación más sencilla, por ejemplo, entonces éstas se producen en la parte original de la planta, donde se tiene más área.

“Algunos clientes que estamos viendo actualmente, tienen más de 500 números de parte diferentes. La mezcla es mucho más grande y no se puede seguir la nueva ruta”, dijo Diaque. “Si usted desea hacerlo todo en el mismo sistema, acaba con la flexibilidad – eso es lo que queremos evitar también”.

Sin sacrificar la calidad

Una de las primeras cosas que podría notarse en el nuevo anexo de la planta de Monterrey son las máquinas de combinación de punzón láser serie ACIES de AMADA, junto con torres de almacenamiento de material y cambiadores automáticos de herramental. Estos equipos fueron parte de las más nuevas adiciones de máquinas de la planta en 2023 y se suman a varias otras máquinas herramienta AMADA en la planta.

Diaque dijo que la combinación punzón/láser ayuda a Cadrex a aumentar la producción sin sacrificar la calidad. La interacción humana se mantiene al mínimo, pues no se necesitan operadores para cargar chapas, lo que posiblemente dañaría la superficie durante el manejo. Los cambios de herramental se hacen en segundos gracias a la capacidad de cambio automatizado de herramientas, una adición clave para el rendimiento global de la compañía.

“Nos permite desde el punto de vista del producto avanzar, hacer cambios mucho más rápidos, y tomar decisiones más fáciles en cuanto a las operaciones”, dijo Diaque.

Las nuevas máquinas de combinación punzón/láser además han ayudado a Cadrex Monterrey a evitar tiempo improductivo mayor asociado con la configuración manual de herramental para trabajos complejos. Las máquinas fabrican partes eficientemente, dándole a Cadrex Monterrey resultados consistentes y repetibles en estas fabricaciones complejas.

Empleados trabajando en la planta de producción.

Piezas de chapa metálica de las máquinas de combinación láser/punzón fluyen por el departamento de doblado de Cadrex Monterrey y luego a ensamble. Este arreglo fomenta un flujo más eficiente de partes.

Diaque agregó: “se tiene que ser rápido al hacer los cambios, y esto implica un reto para el equipo de ingeniería. Sin embargo, eso es parte de ser más esbelto y pensar “¿cómo nos mantenemos en operación continua? Eso permite responder más rápido a los clientes.

“Los clientes siempre van a venir con urgencias: ‘tengo una orden que salió de repente y necesita cumplirse de inmediato’. Podemos responder fácilmente a esas necesidades.

Más allá de la fabricación

En el otro extremo de la planta, Cadrex Monterrey instaló tres nuevas estampadoras de chapa metálica de 300 toneladas en 2022, que forman parte de su línea automatizada de estampado. Luego compró tres nuevas prensas eléctricas moldeadoras de inyección plástica en 2023 y las colocó cerca de las prensas de estampado. La compañía tiene décadas de experiencia en moldeo de inyección, y la planta de Monterrey es ese raro lugar en el mundo de la fabricación de metal que tiene capacidad de producción de partes plásticas así como oferta de servicio de fabricación de metal.

Diaque dijo que la planta de México tiene cuatro veces la cantidad de equipo que tenía hace siete años. En cierto modo, esta inversión rápida en equipo esencial refleja la inversión que los fabricantes hicieron en Monterrey en general.

“Es algo bastante único. Generalmente, cuando se tiene un negocio de estampado de metal, no se ve equipo para plástico”, dijo. Sin embargo, queremos ofrecer la solución de integración vertical y otros servicios a nuestros clientes”.

La automatización es un componente clave del futuro de la planta de Monterrey. Diaque dijo que hay más espacio para el crecimiento de la automatización en el movimiento de material, en el suministro de material a la planta de producción, en la incorporación de soluciones de ensamble y en la colocación de accesorios en los productos.

Adopción de Monterrey

El año pasado, el ingreso de Cadrex Monterrey se duplicó, y planea aumentar su ingreso entre 30 y 50%. Con alrededor de 800 empleados, es una de las plantas más grandes y probablemente más importantes de Cadrex.

Cadrex Monterrey tiene el propósito de asumir proyectos de fabricación más pequeños y más ligeros, dijo Diaque. Es una necesidad, dado el involucramiento del taller en la producción de partes para centros de datos, un sector que está en constante cambio conforme crece la demanda de más información y datos en tiempo real.

“La razón de que los consumidores puedan usar conexiones a internet más rápidas, mejor internet y mejores comunicaciones es debido a que todos estos productos entran a los centros de datos, a los ruteadores, diferentes estantes en esos centros”, dijo. “Sin eso, podríamos no estar viendo lo que vemos actualmente”.

La planta emplea obreros y trabajadores de oficina, y al menos 75% de su fuerza laboral está en la planta de producción. Diaque dijo que casi 40% de ellos ha estado con la compañía desde antes de la adquisición.

Los directivos de la compañía no están preocupados por atraer empleados adicionales si la planta de Monterrey sigue asumiendo más trabajo. La planta Cadrex está muy cerca de un mercado de talentosa fuerza laboral y de algunas de las mejores universidades del país.

Se muestran torres de almacenamiento.

Dos torres de almacenamiento de material alimentan las máquinas de combinación láser/punzón ACIES de AMADA.

Los líderes de Cadrex Monterrey creen en la capacitación en el trabajo para ampliar las habilidades de sus empleados. Su departamento de capacitación ha creado certificaciones en el trabajo junto con operación de máquinas y mantenimiento básico. Además, brinda cursos de capacitación específicos para habilidades como la soldadura.

Los empleados tienen oportunidades de avanzar si así lo desean. Diaque dijo que su meta es llenar la mayoría de los nuevos puestos de la compañía con candidatos internos.

“Deseamos tener personas que adopten a la compañía, que se sientan parte de la compañía. Necesitamos ver la oportunidad ahí”, dijo Diaque.

La adquisición de Tenere por parte de Cadrex es una de varias en los años recientes, que ha ayudado al fabricante a crecer a 21 plantas, más de 600 máquinas y un especio de 1.5 millones de pies cuadrados (casi 140,000 metros cuadrados). Diaque dijo que Monterrey está trabajando constantemente con otras plantas de Cadrex. Las revisiones mensuales mantienen a los líderes de cada sitio involucrados en lo que está pasando en otros lados, en lo que está funcionando y lo que no. La implementación del software Microsoft Power BI permite compartir datos de producción, planeación, productividad y seguridad.

“Ha habido evolución durante 2023, con la adquisición de todas estas compañías. Esto lleva tiempo”, dijo.

Y es posible que el sitio de Monterrey no haya acabado de crecer.

“No se sorprenda si de aquí a un año ve otro espacio de unos 100,000 pies cuadrados (casi 9300 metros cuadrados)”, dijo Diaque.

About the Author
The Welder

Rafael Guerrero

Editor

2135 Point Blvd.

Elgin, IL 60123

(815)-227-8242

Rafael Guerrero. was named editor of The Welder in April 2022. He spent nine years as a journalist in newspapers in the Midwest and Pacific Northwest, covering topics and communities in central Illinois, Washington, and the Chicago area.